<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13165197\x26blogName\x3dDel+amigo+del+viento...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noetse.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noetse.blogspot.com/\x26vt\x3d5146269423728373007', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Preguntas

Esta tarde, cuando viajaba en el metro, intenté imaginarme que era un extraño en mi cuerpo. Es decir, que lo único que realmente fuese mío sería mi cerebro o “alma”. Imaginé que mi cerebro había existido durante un largo periodo de tiempo (digamos infinito) pero que no había tenido percepción del entorno y de sí mismo. Y en aquel momento, en aquel justo instante, se ubicó en el cráneo de un desconocido viajante del metro de Barcelona. Es una situación extraña. Primero descubrirse a uno mismo y preguntarse inmediatamente cómo puedo mover mis extremidades. Es decir, las muevo, pero ¿Qué estoy haciendo para moverlas? ¿Pensarlo? Simplemente sucede, ¿pero cómo? Puedo pensar “mueve mi meñique” pero el meñique no se mueve. En cambio si quiero que el meñique se mueva, él se moverá. Es decir, no doy órdenes y el meñique las cumple, como si se tratara de un esclavo. Por más que lo piense mentalmente, él no lo hace. Para mover mi meñique tengo que situar mi pensamiento en el propio dedo. Cómo si situara imaginariamente el cerebro (o mi ser) en mi meñique cuando hago conscientemente que se mueva. Sabemos que esto se hace por impulsos nerviosos pero el proceso exacto (que yo sepa) aun se desconoce. Es decir, de cómo pensamiento pasa a ser movimiento.

De pequeño siempre me preocupaba el asunto de la respiración. Me explico. Inspirar aire y expirar, parece una cosa simple. Pero yo de pequeño me decía “¿Y si se le olvida respirar al cerebro?”. Así que tomaba parte en el proceso y me ponía a inspirar y expirar conscientemente. En los primeros segundos me tranquilizaba el hecho de asegurar mi vida. Pero minutos más tardes me daba cuenta de lo tedioso que era estar respirando conscientemente. Si concentraba parte de mi pensamiento en respirar, no podía hacer otras cosas. A veces llegué a pensar que me ahogaba al darme cuenta lo difícil que era mantener el mismo ritmo durante tanto tiempo (jeje).

Otra cosa que de pequeño me preocupaba era quién era yo. Bueno, supongo que no me planteaba la pregunta como “¿Quién?”, pero si que intentaba descubrir que era lo que me hacía ser yo y no otra persona. Solía preguntarme como me sentiría en el cuerpo de otro. A veces miraba a mis padres e intentaba sentir lo que ellos sentían en ese mismo instante. Si hubiese migrado realmente mi mente a otro cuerpo, ¿Podría decir que ese seguía siendo yo? ¿En que grado estamos enlazados con nuestro propio cuerpo? Es decir, si el cuerpo físico cambia y la forma de pensar también (y la mía lo hace muy a menudo). Dos personas con mismo cuerpo, mente y experiencias, ¿Son la misma persona? Probablemente sí, pero entonces ¿Somos libres? (vuelvo al tema del artículo anterior).

Que difícil es dar sentido a las cosas…Por cierto, hablando de sentidos. Pensaba hoy que muy seguramente la vida del ser humano como la de otros seres no tiene ningún sentido (a excepción del que le queramos dar, como entender la vida) porque contribuyen a la evolución y perfección de la naturaleza (y universo) de una forma muy tosca. Sería, en todo caso, un sentido pobre (“si eres fuerte, machaca a tu vecino”). Pero cual es el sentido del universo ¿la perfección? ¿Para qué? Además, el segundo principio de la termodinámica nos indica que la entropía solo hace que aumentar. Es decir, nuestro destino es el caos, la muerte. Supongamos que exista un Dios, ¿se soluciona el problema? ¿Cuál es el sentido de la existencia de Dios? ¿Para que ha hecho Dios este universo? ¿Para entretenerse? ¿Es Dios un hedonista?

Todo carece de sentido y todo ocurre de cualquier forma…Pero no, en la naturaleza hay regularidades. Por ejemplo, el número áureo es presente en toda la naturaleza (incluso en nuestras tarjetas de crédito –¿Es esto naturaleza?- por considerarse el rectángulo perfecto).La longitud total del recorrido de muchos ríos entre la distancia de su origen a su final coincide muchas veces con pi. Y esto es matemáticas. La forma de un átomo es semejante a los sistemas planetarios (Sistema Solar) y estos se parecen a como se ordenan sistemas en galaxias, etc.

Es todo un gran enigma del que muy poquito a poco vamos descubriendo algo. Amigos, estamos aquí con vida (¿Cómo de lo inorgánico surge la vida?) y eso es algo que sabemos con cierta seguridad (¿Existimos realmente como individuos?). Moriremos y nos convertiremos en materia inorgánico, en aquello que siempre fuimos y que siempre seremos (¿Será nuestra vida una oportunidad para un montón de materia inerte?). No sabemos respuestas a la gran mayoría de preguntas. Resulta todo confuso y extraño. Pero sin embargo, aquí estamos y ahí está este universo. Sea o no un sueño, podemos sentir y pensar. Aprovechémoslo y no nos dejemos morir voluntariamente antes de tiempo. Comprometámonos realmente con la vida. A aquellos que no les guste esto, que se suiciden, nadie les obliga a vivir. A aquellos que hemos descubierto un apetitoso lugar de belleza y enigmas, aferrémonos a él y saboreémoslo. Pensemos y sintamos (¿Será todo un sueño?).

 

12/7/05

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7/08/2008 8:27 p. m.

hola me he topado con tu blog y me parecio bastante interesante este post, en parte por que muchas de las cosas que dices por ejemplo de la respiracion tambien las llegue a pensar yo cuando era niño, estan muy interesantes tus textos, creo lleegue aqui buscando un pedazo de texto de una cancion de violadores del verso.

algo sobre follar mentes.

espero siga escribiendo, y lo leere mas seguido.

saludos desde monterrey mexico.    



| » Publicar un comentario
  


Licencia de Creative Commons
El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

 

 Bitacoras.com